Littérature

Influencers 2020 - 2023 & Crónica patria y pop

EDO

23 juin 2023 à 19h

Rencontre avec l'artiste, dessinateur et humoriste grafique EDO autour de ses livres Influencers 2020-2023 et Crónica, patria y pop

Eduardo Sanabriaartista, dibujante y humorista gráfico, alias EDO, nació en Caracas, Venezuela, en 1970. Sus trabajos de humor gráfico han sido publicados en los principales diarios venezolanos, así como en Venezuela Business News (Washington y Nueva York) y Diario Las Américas en Miami. EDO ha participado en numerosos cursos de ilustración y talleres de diseño gráfico, y asiste a convenciones de historietas y cómics en Panamá, México, Argentina, España y Estados Unidos (Miami, Nueva York, Phoenix, San Diego y Las Vegas).

 

En dos ocasiones, en 2005 y 2008, EDO ganó el Premio Pedro León Zapata al mejor dibujante de la prensa venezolana del prestigioso diario venezolano El Nacional. En 2007 fue galardonado con el Premio Pluma de Oro como mejor dibujante en la 1ra Muestra de Humor Gráfico durante la FIA, Feria Iberoamericana de las Artes en Caracas. En 2018, EDO y el reconocido humorista venezolano Laureano Márquez, publicaron Historieta de Venezuela, un libro humorísticamente serio que recorre la historia del país latinoamericano desde una perspectiva humorística y en formato de caricatura. En 2008, EDO comenzó a recorrer el camino del arte pop. Su obra ha sido expuesta en Caracas, Milán, Seúl, Shanghai, Tokio, Chicago, Nueva York, Las Vegas y Miami. EDO reside actualmente en Miami, Florida, y tiene una exposición permanente en el Lobby del hotel boutique Wingate by Wyndham Miami Airport.

 

Influencers 2020 - 2023

Este libro recoge más de 60 personajes de La serie “#influencers2020, inspirada en aquellos líderes que marcaron un camino y cambiaron la vida de muchas personas. ¿qué tan lejos hubieran llegado en estos tiempos actuales? El mérito de estos personajes es 10 veces mayor porque en una época en donde no había redes sociales ni las conexiones que tenemos hoy, ellos influyeron en millones de personas y cambiaron el mundo. Son personajes pop. EDO comenta: “Muchas veces me pregunté: ¿Qué tan lejos habría llegado la gesta independista de Simón Bolívar si en 1810 hubiera contado con la capacidad de conexión global e instantánea de nuestro tiempo? ¿Dónde estarían hoy los Beatles si en 1964 hubiesen contado con el inabarcable poder de difusión de YouTube? ¿Se imaginan a Martin Luther King pronunciando su célebre discurso “I Have a Dream” mediante un Reel de Instagram? El mérito de estos personajes es diez o cien veces mayor porque, viviendo en épocas en las que no había redes sociales ni se contaba con la conexión global de ahora, ellos impactaron y cambiaron las vidas de millones de personas en todo el mundo. Son verdaderas figuras pop. El libro tiene dos capítulos: uno dedicado a los influencers globales. Son más de 40 personajes universales, entre los cuales están Walt Disney, Cantinflas, Frida Kahlo, Pablo Picasso, Albert Einstein, Bob Marley, Pelé, Diego Velázquez y Hector Lavoe; y en el otro capítulo, EDO rinde homenaje a Venezuela con esos influencers que fueron referentes en su país: Sofia Imber, Teresa Carreño, Simón Bolívar, Jesús Soto, Rómulo Gallegos, Teresa de la Parra, Miguel Cabrera son algunos de los 20 venezolanos citados.

 

Crónica, patria y pop

Un recorrido por Venezuela a través de su cultura, sus lugares y sus personajes pop. EDO lo resume así: “Con este libro quiero que veas, a través de mi arte, esos personajes y eventos de un país que vivieron tus padres, tus tíos y tus abuelos. Tal vez no tengas la misma conexión, pero estoy seguro que a partir de ahora, sabrás que Venezuela fue un gran país y que puede volver a serlo en el futuro, tomando no solo lo mejor del presente, sino también de ese pasado. Este es un viaje de arte, una crónica, un recorrido por mi país Venezuela a través de su cultura, sus lugares y sus personajes pop”.