Actualité

Parir en otro idioma

Thamara Bryson

12 avril 2024 à 19h

Presentación de "Parir en otro idioma", novela de Thamara Bryson

El prólogo del libro lo escribió Rosmit Mantilla, exiliado político que viajó a Francia después de estar preso en El Helicoide. “Es muy sentido y muy honesto. Él habla de la forma de supervivencia del inmigrante.”, aseguró Bryson. El texto además cuenta con las ilustraciones de Verónica Camacho, periodista venezolana radicada en Madrid. “Son caricaturas editoriales porque cada dibujo es una reflexión sobre cada capítulo”, puntualizó.

 

Parir en otro idioma, es un relato intenso que sigue la crónica apasionante de Estrella. La novela se trata de una joven venezolana que decidió abandonar su patria en 2017, durante uno de los picos migratorios más álgidos en la historia del país.

 

Thamara Bryson, nace en Caracas en 1978. Es una periodista independiente venezolana radicada en Francia. Ha trabajado entre Francia y Venezuela desde el año 2007, pero desde su instalación definitiva en ese país, en 2016, ha sido invitada como conferencista a diversos eventos sobre migración, libertad de expresión y libertad de prensa de Venezuela, como el encuentro organizado por la fundación noruega Tällberg Foundation en la ciudad de Tanger (Marruecos), el Forum Itinerante Francófono organizado por la asociación Albert Londres y la residencia periodística “Journalistes à la Bib” (Periodistas a las bibliotecas!), en la región Auvergne-Rhône-Alpes en Francia, entre otros. Es de las pioneras de América Latina en hablar sobre WebRadio, es co-fundadora de la escuela de radio Estación Inalámbrica y actualmente profesora de webradio en la Escuela Superior de Periodismo de París (ESJ) y de comunicación en el INSEEC de Lyon. Co-fundadora de Radio Arte Venezuela, medio digital basado en Lyon que apoya la difusión del arte y la cultura venezolana en el mundo. En Venezuela, trabajó para la Cooperación Cultural Francesa durante diez años y fue periodista de Radio Caracas Radio 750 AM y locutora y guionista de Caracas 92.9 FM. Fue profesora durante cinco años del Centro Internacional para el Desarrollo Profesional (CIAP) de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, de Periodismo Digital, WebRadio y Responsabilidad del contenido en las Redes Sociales. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Santa María, Magister en Filosofía por la Universidad Central de Venezuela, titular del diplomado de Periodismo Digital de la Universidad de Monterrey, México; Diplomada en Financiamiento y Economía de la Cultura en la Universidad París Dauphine. Tiene Máster en la Universidad de Lyon, Francia, en Periodismo internacional y en desarrollo de proyectos artísticos y culturales internacionales.