Littérature

La república de las chispas

Paul Baudry

30 mars 2023 à 19h

Presentación de la novela La república de las chispas (Seix Barral, 2022) del escritor peruano Paul Baudry

Bahía de Lima, noche del 28 de julio de 2021. Para celebrar el bicentenario de la independencia de Perú, el gobierno ha decidido contratar al artista chino Zao Zu-Zhe, conocido en todo el mundo por sus espectáculos pirotécnicos a gran escala. La periodista Roxana Chamorro, que ha estado investigando sus acuerdos con el Partido naranja, lo acompaña desde la cabina de tiro. Horas más tarde, sin que nadie sepa por qué, regresa llorando a la redacción de IDL-Reporteros, donde conoce a un joven practicante, Ernesto Basoalto, quien acaba de regresar de París tras haberlo perdido todo en un incendio.

 

Esta novela-hoguera se apodera de una memoria individual y colectiva inflamable para describir la fragilidad de una nación que, desde sus inicios, arde como un teatro en llamas. La metáfora del fuego (creación, deseo, luz que ilumina la verdad, pero también elemento mortífero) se declina a lo largo de estas tres historias que narran las vicisitudes de estos destinos marcados con un hierro al rojo vivo. Para entender lo que ocurrió aquella fatídica noche, Basoalto acepta reconstruir las biografías paralelas de Zao y Roxana, dilucidando también su papel en la investigación. Sin embargo, al no disponer de todos los elementos para llevarla a cabo, transforma estos relatos, así como la Historia, a través del prisma de su propia experiencia del fuego, misión que afronta con un estoicismo escalofriante.

 

La historia de su supervivencia, que lo anima a convertirse en escritor, reactiva también una memoria generacional en la que los incendios más famosos de los últimos cincuenta años tejen un relato tragicómico que se arraiga en la crisis perpetua de Perú.

 

Paul Baudry enseña literatura española y latinoamericana en hypokhâgne y khâgne en el Lycée Lakanal. Es doctor en literatura por la Universidad de la Sorbona con una tesis sobre la obra de Julio Ramón Ribeyro, que obtuvo en 2016 el premio Piedallu Philoche, otorgado por la Chancellerie des universités de París. Ha publicado dos libros de relatos, Distraiciones (Hipocampo, 2005) y El arte antiguo de la cetrería (Peisa, 2017), seleccionado como uno de los 15 prefinalistas del Premio Gabriel García Márquez de Relato Corto 2018. También es coautor de Obrajillo (Peisa, 2019), novela a seis manos sobre la estancia de José María Arguedas y Julio Ramón Ribeyro en este pueblo andino, en colaboración con Luis Hernán Castañeda y Félix Terrones. La república de las chispas (Seix Barral, 2022) es su primera novela.

 

Ponentes: Nataly Villena (escritora peruana, editora y directora de la web Las críticas) y Félix Terrones (escritor peruano, crítico y profesor de la Universidad de Berna)

 

Encuentro en español en presencia del autor.