Rencontres

Encuentros previstos y afortunados

Zoé Valdés

19 avril 2022 à 19h

Poesía y narrativa en la obra de Zoé Valdés. La colaboración entre el editor (La Gota de Agua) y la autora, en un poemario muy particular Las niñas duermen del otro lado dedicado a Caracas, a la abuela irlandesa y a Dulce María Loynaz.

 

Objetivos: 

Abordar, mediante la presentación y lectura del poemario, la dinámica y esencia de su creación: sacudida lírica, cubanía y universalidad.

Apuntes acerca de la gestación del libro.

Zoé Valdés (La Habana, 2 de mayo de 1959) es escritora, cineasta y artista plástica. Ha realizado una obra literaria -poética, narrativa- y periodística durante más de 40 años, dedicada a la defensa de los DDHH en su país, Cuba, y en el mundo. También es guionista, realizadora y productora de cine. Defensora de la libertad de Cuba y de un cambio democrático en la isla. Hace hincapié en la importancia de la participación primordial de los protagonistas de todas las generaciones que desde el exilio se han enfrentado en contra del comunismo dentro y fuera de Cuba. Inspiración que ella encuentra en la propia historia de Cuba, esencialmente en la figura de José Martí, que desde su exilio entregó su vida y su obra al combate por la independencia de Cuba.

 

Como figura emblemática de la oposición, Zoé Valdés ha realizado homenaje a artistas, cineastas, periodistas y escritores cubanos vetados y censurados. También organizó y organiza manifestaciones en Francia y en Europa en apoyo a una parte de la oposición interna cubana y del exilio. Por otro lado, se solidariza en la lucha por la libertad de expresión en diferentes paises del mundo.

 

En 1995, tuvo que exiliarse en Francia por haber escrito la novela La nada cotidiana en la que denunciaba el régimen. (Le néant quotidien, Actes Sud).

 

Autora de Todo para una sombra (accésit Carlos Ortiz de Poesía), Sangre azul (primera novela), La nada cotidiana (traducida a cuarenta y tres idiomas), Te di la vida entera (Premio Finalista del Planeta, traducida a más de veinte idiomas), Lobas de mar (Premio Novela Histórica Fernando Lara), La eternidad del instante (Premio Torrevieja de Novela), La Ficción Fidel (retrato del tirano cubano), Querido primer novio (los campos de trabajo agrícola para niños y adolescentes), es una de las voces más escuchadas a favor de los Derechos Humanos. Ha publicado siete poemarios en español, francés, italiano e inglés. Premio Azorín 2013 con su novela La mujer que llora, recién ganó el Premio Jaén de Novela (2019) con La Casa del Placer. Su novela Pájaro lindo de la madrugá (acerca de Fulgencio Batista y Zaldívar) ha sido publicada en España y en Francia (2019-2020). Y más recientemente en Francia, Un amour grec (Arthaud, 2021).

 

Zoé Valdés fue profesora y conferencista invitada de universidades como La Sorbonne, Harvard, FIU, Donahue, Wisconsin, Los Ángeles, Queen Mary, entre otras. Ha sido invitada de honor de numerosas Ferias y Salones del Libro: Bruselas, Limoges (Francia), Santo Domingo, Paraty (Brasil)... Ha trabajado en los centros culturales de las comunidades de Río de Janeiro, en Brasil. Recibió el Premio Carbet des Lycéens de la Martinique et la Guadeloupe en 2008.

 

Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Valenciennes, Chevalier des Arts et des Lettres de la République Française (1996), Médaille Vermeil de la Ville de París (2012), elegida personalidad honorífica de dos ciudades norteamericanas: Lawrence, Huntington Park; posee tres llaves de la Ciudad de Miami. Condecoración La Rosa Blanca, Los Ángeles, EEUU (2000). Premio Emilia Bernal al conjunto de su obra (2008). Premio Asopazco por los DDHH (España, 2015). Premio de Honor Excelencia Educativa a la Mejor Escritora Hispana (España, 2021). Premio ‘Carlos Victoria’, Editorial El Ateje, Miami 2022.

 

Fundadora y directora general de ZoePost.com (medio digital muy pronto también impreso). Fundadora del Movimiento Republicano Libertario Martiano (MRLM) movimientomartiano.com.