Musique

DIA NACIONAL DE LA MARINERA EN PARÍS 2016

La Marinera en París

07 oct 2016 à 21h

La Marinera es uno de los bailes más hermosos del Perú y cada 7 de octubre, se celebra el " Dia de la Marinera", es una manera de rendir un homenaje a esta danza cuya característica principal es el uso de pañuelos.

Se debe tener presente que el 30 de enero de 1986, las formas coreográficas y musicales de la Marinera han sido declaradas Patrimonio Cultural por el Instituto Nacional de Cultura del Perú (hoy Ministerio de Cultura).

El Congreso de la República, mediante Proyecto de Ley 1508/2012-PE presentado por el Poder Ejecutivo, designó el 07 de octubre, como el ''Día de la Marinera'', como recordatorio del nacimiento de Don Augusto Áscuez Villanueva, « El Señor de las Jaranas », uno de los principales intérpretes de Marinera y también para anteceder al Día de la Marina de Guerra del Perú, que se celebra cada 08 de octubre.

La Marinera ha tomado una gran importancia en París puesto que se eligen reinas franco peruanas como símbolo de integración cultural de las nuevas generaciones de jóvenes. Los bailarines se entre seducen para dar una harmonía que no pasa desapercibida al espectador.

En 1938, la Marinera llegó al Teatro Municipal de Lima como parte de un Concierto de Fiestas Patrias. Ya con doña Rosa Mercedes Ayorza como directora de escena, presentó un espectáculo con 40 profesores de la Sinfónica Nacional como músicos, quienes presentaron de manera triunfal a la ''Marinera'' mientras varias parejas desfilaban por el escenario luciendo vestimentas típicas de nuestro país. Con el correr de los años, la marinera ha ido adquiriendo rasgos propios según la región donde se iba asentando. Tenemos por ejemplo la marinera norteña, la marinera limeña y la marinera serrana como los tipos de baile que al final, constituyen la máxima expresión de criollismo peruano.

 El Día Nacional de La Marinera en París" será presentado Patricia Meneses presidenta de la asociación Santa Lucía, ex presidenta de la Filial Paris (2007-2015) y por Ántero Moreno presidente de la asociación Capulí quien también proyectará pasajes de "La Marinera en Paris" en presencia de reinas, campeones, autoridades oficiales.

Evento organizado por las Asociaciones Culturales 1901, Capulí, Santa Lucía y la Franco Peruana. 

Entrada libre et gratuita, plazas limitadas.