Musique

Consuelo Jerí & Marino Martínez

Concert

04 oct 2018 à 21h

Cantante de origen kechwa, Consuelo Jerí proviene de una familia de campesinos que ha cultivado históricamente antiguos cantos y tradiciones.

Su repertorio revalora la poesía kechwa anónima y se construye en perfecta comunión con la guitarra mestiza que evoca los sonidos del arpa y el violín, usando antiguas afinaciones tradicionales de los Andes peruanos. Su participación en la película Kachkaniraqmi, Sigo Siendo (2013) del cineasta peruano Javier Corcuera (ganador del Premio Goya, 2008), le permitió mostrar ampliamente la calidad de su canto y difundir las canciones kechwas de su pueblo natal. 500 años después de la conquista española, el kechwa sigue siendo un idioma vivo hablado por millones de personas en pueblos y ciudades de Sudamérica.

 

Consuelo Jerí fue invitada al Festival de Cine de San Sebastián, así como al estreno de Sigo Siendo en Madrid (Casa de América) e Islas Canarias en 2014, y el 2015 a la proyección de esta película en París (2015) donde su canto fue elogiado por Radio Francia Internacional y Le Monde, entre otros medios. Ha sido artista invitada del Festival Internacional de Música de Alturas, que desarrolló encuentros musicales entre los países del Himalaya, los Alpes y los Andes sudamericanos. Con el lanzamiento de su reciente disco MAYU (2017), junto al guitarrista Marino Martínez, Consuelo Jerí afianza su carrera como una de las grandes intérpretes de la música andina del Perú, considerada dentro de las herencias musicales más significativas de América.

 

Marino Martinez, guitarrista, compositor e investigador cultural. Estudió la carrera de Docencia en la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas. Ha ofrecido conciertos como guitarrista en Alemania, Argentina, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Colombia y España y grabado diversos discos de música popular andina y costeña. Es productor musical, director de la casa publicadora Abril Ediciones Musicales y Director de Investigación del proyecto musical Caminos del Inka, Inc., con sede en Chicago, una plataforma de conciertos y producción multimedia para la difusión de la obra de los compositores de música escrita de Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y Argentina, dirigido por Miguel Harth-Bedoya. Como compositor obtuvo el Premio Nacional del I Festival Claro el año 2008 con un yaraví, género tradicional de música peruana. Ha publicado el libro “Manuel Acosta Ojeda, arte y sabiduría del criollismo”, por la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas. Es director de Yaku Taki, Centro Documental de la Música Tradicional Peruana, una institución creada para el registro y documentación de la música tradicional peruana. Su obra musical como compositor incluye valses, mulizas, yaravíes, waynos de diversas regiones andinas, marinera, música del altiplano y otros géneros populares de América Latina como boleros y pasillos. Este quehacer creativo acrecienta el repertorio de música de raíces ancestrales en el siglo XXI y contribuye a mantener viva la poesía popular y los géneros más arraigados en el alma de los pueblos latinoamericanos.