Cinéma

A gozar con Billo : Luis Maria Frometa

Fernando Venturini

11 sept 2019 à 19h

Biografía audiovisual sobre la vida y obra del músico Luis María Frómeta (1915-1988), creador de la orquesta bailable más popular de todos los tiempos en Venezuela: la Billo´s Caracas Boys.

Valiosos testimonios, imágenes inéditas y la música de Billo de todos los tiempos develan la vida de este maestro quien a partir de 1937 y durante medio siglo, supo transformar situaciones, personajes y lugares en estampas musicales relacionadas con la caraqueñidad y el acontecer de su tiempo, marcando una era entrañable en Venezuela, la Era Billo.

 

La busqueda de la popularidad y el cariño de la gente entre presentaciones y posteriores giras musicales, se gestó entre Billo Frómeta y Luis Alfonzo Larrain, quienes además de competidores y reyes sonoros del carnaval durante un par de décadas, se harían buenos amigos. Cada uno tenía su público, alimentado e impulsado por la radio, y había una sana rivalidad entre sus fanáticos, los de Larrain más reposados, con espacio para medir y conversar, los de Billo más calientes y gozones. “Cualquier imagen de Billo Frómeta sirve para ilustrar la nostalgia”, escribió Ángel Gustavo Infante en La comparsa ya se fue, antes de acertar con su apunte sobre la irrupción de la orquesta en una Caracas que aún exhibía techos rojos: “entre disfraces y polvos de arroz, Billo hizo gozar a cuerpos que solo existían de la cintura para arriba”. La noche del 31 de agosto de ese 1940, el maestro Billo volvió a presentarse en el Roof Garden que lo había visto llegar a Venezuela casi tres años antes, aunque esa segunda vez lo hizo comandando la agrupación que se convertiría en leyenda no solo porque le puso picante a las pistas de baile, sino porque sonaría durante décadas sin dejar de vibrar, incluso hasta hoy, 76 años después.